Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

[CONSEJOS] ¿Cuando y donde escribir X palabra?

Colapsar
Este tema está cerrado
X
Este es un tema pegajoso.
X
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • [CONSEJOS] ¿Cuando y donde escribir X palabra?

    Algunos consejos a tomar en cuenta a la hora de la redacción.


    Muchas veces a la hora de escribir nos sentimos confusos con respecto a algunas palabras en específico, quizá decimos ''Como se me puede olvidar, es algo tan simple'', en concreto, es algo tan simple y vale tanto que no nos damos cuenta de lo importante que es y que a futuros nos beneficiará inimaginablemente. No a todas las personas se les hace fluido el aprendizaje de la gramática conjunto con todo lo referente a la buena habla y la escritura pero la clave de todo ésto es siempre la buena disposición de aprender.

    Algunos de los errores más comunes son éstos:

    1- 'Ay'

    Se trata de una sílaba de exclamación, usándose en situaciones como las ejemplificadas en las siguientes frases:
    -"¡Ay!, me he torcido el tobillo."
    -"¡Ay! olvidé la cita con Pedro."
    -"Que Dios nos coja confesados, ¡Ay Dios mío!"


    2- 'Ahí'

    Es un adverbio de lugar, expresando lugar o distancia no especificada.
    -"Ahí están Manuel y Jaime."
    -"Lo encontré ahí, en la orilla."
    -"Coge ese lápiz, el de ahí, el del bote rojo."


    3- 'Hay'

    Conjugación del verbo 'haber'.
    -"Hay cinco naranjas en la mesa."
    -"Dentro del armario hay vestidos."
    -"Cuando hay amor hay esperanza."


    4- A ver / Haber

    Aunque a ver y haber se pronuncian de la misma forma, deben distinguirse adecuadamente en la escritura.

    4.1- A ver

    Se trata de la secuencia constituida por la preposición a y el infinitivo verbal ver:

    - Vete a ver qué nota te han puesto.

    - Los llevaron a ver los monumentos de la ciudad.

    Como expresión fija, presenta distintos valores y usos:

    En tono interrogativo, se emplea para solicitar al interlocutor que nos deje ver o comprobar algo:

    —Mira lo que he comprado. —¿A ver?

    Expresa, en general, expectación o interés por saber algo, y va normalmente seguida de una interrogativa indirecta:
    A ver cuándo nos dan los resultados.

    Se utiliza para llamar la atención del interlocutor antes de preguntarle, pedirle u ordenarle algo:
    A ver, ¿has hecho lo que te dije?
    A ver, trae el cuaderno.

    Equivale a claro o naturalmente, como aceptación de algo que se considera inevitable:
    —Pero ¿al final os vais? —¡A ver! Si no lo hacemos, perdemos el dinero de la reserva.

    Delante de una oración introducida por la conjunción si, expresa, bien expectación, curiosidad o interés, a veces en forma de reto; bien temor o sospecha; bien deseo o mandato:
    ¡A ver si adivinas lo que estoy pensando!
    A ver si te caes.
    A ver si eres más organizado de ahora en adelante.

    En muchos de estos casos la secuencia a ver puede reemplazarse por veamos, lo que pone de manifiesto su relación con el verbo ver y no con el verbo haber:
    A ver con quién aparece mañana en la fiesta [= Veamos con quién aparece mañana en la fiesta].
    A ver si te atreves a decírselo a la cara [= Veamos si te atreves a decírselo a la cara].



    5- Haber

    Puede ser un verbo o un sustantivo:

    Como verbo, haber se usa como auxiliar, seguido de un participio, para formar los infinitivos compuestos de la conjugación:
    Haber venido antes.
    Tiene que haber sucedido algo.
    Sigo sin haber entendido lo que ha pasado.

    También se emplea como infinitivo del verbo impersonal que denota la presencia o existencia de lo designado por el sustantivo que lo acompaña:
    Parece haber un chico esperándote en la puerta.
    Tiene que haber muchas cosas en el frigorífico.

    Como sustantivo, haber es masculino y significa, en general, ‘conjunto de bienes o caudales de una persona’:
    Su haber era más bien escaso.


    6- Has y Haz

    Escribiremos “haz”, con z, cuando se refiere al verbo hacer, únicamente cuando es utilizado en modo imperativo y en segunda persona. No hay otra persona a la que le calce el haz.

    Ejemplos para que lo tengas presente:
    - Hazlo por mí, ¿sí?
    - Niño, haz las tareas
    - Pedro, haz tu trabajo y deja de flojear
    - Haz lo que te mandé por favor

    Escribiremos “has” con s cuando se refiere al verbo haber como auxiliar en la formación de los tiempos compuestos. Únicamente se usa en el modo indicativo del presente en segunda persona. No le cabe a otra persona ese zapato.

    Ejemplos para que no se te olvide:
    - Tú te has pasado de la raya
    - Has escrito mal la palabra has muchas veces
    - María, ¿Has ido a la biblioteca como me dijiste?


    7- Ha o A

    En nuestro idioma español se suele confundir mucho en esta ya que la ''H'' es muda y son muy parecidos.

    EJEMPLO:

    - “HA” siempre va delante de un verbo en participio (“ha llegado”, “ha comido”, “ha goleado”, etc.).
    - “A” nunca va delante de un verbo, exceptuando los infinitivos, a los que suele acompañar formando un a perífrasis (“Vamos a jugar”)


    La máxima recomendación es siempre tener la ideas claras antes de comenzar cualquier redacción:

    ¿Qué quiero decir?, ¿cómo quiero decirlo?, ¿para qué asignatura es?… Estas y otras preguntas son las que nos debemos hacer antes de ponernos a escribir. Lo principal es que tengamos muy claro de qué vamos a hablar antes de empezar, para que la redacción no se nos complique y acabe siendo liosa. Hacer un esquema con las ideas principales y secundarias del texto y lo que va en cada tema o lo que no se nos puede olvidar contar, nos va a ayudar a organizarnos.


    Una imagen que refleja mucho y es muy explicativa resumiendo todo ésto en unas simples palabras:




    Ejemplos y errores más comunes dentro de nuestra escritura

    Aportado por moisesm:

    Ves: es la palabra concerniente al verbo "ver", en la cual se refiere a la segunda persona del singular, en tiempo presente e indicativo de este verbo.

    Ejemplo:
    Ves muy bien y sin anteojos.

    Vez: se relaciona con el tiempo u ocasiones. Tiene los siguientes significados:
    Es la relación por turnos o mediante un orden establecido.

    Ejemplo:
    Javier llega más cansado cada vez que da una vuelta con el auto.

    “Haya" es del verbo haber, por ejemplo:"Espero que HAYA llegado". (haber llegado) "Halla" es del verbo hallar, sinónimo de encontrar, por ejemplo: “HALLA tú la respuesta” (encuentra tú la respuesta) "Aya" es un sustantivo, no un verbo, es una persona encargada de custodiar niños o jóvenes , preocupándose de su crianza y educación. "Allá" es un adverbio de lugar, se usa en oraciones como: "Lo dejé ALLÁ" (lo dejé en ese lugar).



    Utilizar la coma correctamente


    Cuando iniciamos una conversación o redactamos algún documento por ejemplo y no utilizamos debidamente los signos de puntuación o no utilizando éstos, el texto en algunos casos se entorpecen por el simple hecho de que pareciera como si hablaras continuamente sin hablar y no da coherencia a lo que se está tratando, por ejemplo:


    Por otro lado, tampoco utilizar la coma cada 4 palabras es la idea cuando quieras hacer una pausa. Tóma la coma como una pausa simple y el punto como una pausa más prolontaga, nuestra forma de escribir es el reflejo de nuestra habla.


    Utilizar debidamente los acentos en las palabras


    Éstos es un favor primordial para la gramática, escribir los acentos debidamente a las palabras dentro de un texto da una fluidéz generosa a la manera de leer y también a quienes los escuchan, hasta se ve más bonito. Podemos fijarnos en este ejemplo:

    Hola juAn hoy fúi a Casa a búscar Comidá a esTá tienda

    El acento siempre ha sido el punto donde nuestra tonalidad de voz se vuelve más fuerte cuando leemos dicha vocal acentuada, en términos coloquiales, es donde uno afinca más la voz. Otro punto es el uso correcto de las Mayúsculas, es decir, no a todas las palabras en un texto se le debe colocar Mayúscula y tampoco utilizarlas de manera intercalada como se ve anteriormente, un ejemplo propio de usar las Mayúsculas sería:

    - Después de un punto.
    - Títulos de cualquiera tema, obra, propaganda, revista, sobre historia.
    - Marcas comerciales
    - Religiones
    - Sustantivos propios, como lo son los nombres.

    Se debe utilizar cuando se vea conveniente utilizarlo y cuando lo amerite.


    -En construcción-


    NOTA IMPORTANTE: Si desean colaborar con el post simplemente pueden enviarme un MP con sus sugerencias o con algún contenido que sea de ayuda además tiene que ser referente a la gramática, que es lo que estamos tocando en este tema.
    Editado por última vez por LordGreat; https://www.acaciasnetworks.com/member/45948-lordgreat en 12/05/2015, 21:50.




  • #2
    Muy bueno!!

    Me PArese bueno este tema.. sirve para una enseñansa mas alla de lo comun


    Quien tiene magia - No necesita trucos!

    Comentario


    • #3
      Wow ya veo que cada dia se aprenden cosas nuevas gracias x el post
      sigpic
      La Sabiduria Hace El Maetro..

      Comentario


      • #4
        Me gusta el post. También sería bien poner los signos de puntuación Ya que hay muchos que no lo saben usar

        Si tengo tiempo te dejo algo para facilitarte el trabajo, cualquier cosa te aviso por MP
        P a r e c i d o *-*

        Old School <3'

        Comentario


        • #5
          Agradezco sus buenas vibras con respecto al post Diariamente si es me es permitido iré agregando cosas hasta tener una buena base. Si quieren pueden enviarme MP con sus sugerencia o contenido que sirva y con gusto lo agregaré.

          Saludos



          Comentario


          • #6
            Exelente post. Veo q cada dia a parte de aprender algo nuevo, veo como como la comunidad de acacias crece en cuanto a la informacion q brinda a los usuarios, a parte de muy buena, muy educativa la cual nos sirve tanto aqui como en nuestra vida diaria.

            Comentario


            • #7
              en lo personal no me gusto el post pues la mayoría de las personas deberían saber eso desde que empezaron a cursar secundaria pero apoyo de manera indiscutible el echo que se tiene que hacer algo con la ortografía que se muestra en los servidores , claro uno también muchas veces tiene sus fallas, sin embargo nada que no se pueda mejorar, así que aunque en lo personal no me gusto te doy las gracias por publicar algo que ayudara a muchas personas .
              sigpic

              Comentario


              • #8
                Siempre es bueno refrescar el conocimiento



                Aunque es cierto lo que dice moises, no esta demás refrescar esas cosas.

                Comentario


                • #9
                  -

                  por fin veo un buen post. Lo leo por aquí, felicidades, muy buen postre menor¡

                  Comentario


                  • #10
                    Originalmente publicado por moisesm Ver Mensaje
                    en lo personal no me gusto el post pues la mayoría de las personas deberían saber eso desde que empezaron a cursar secundaria pero apoyo de manera indiscutible el echo que se tiene que hacer algo con la ortografía que se muestra en los servidores , claro uno también muchas veces tiene sus fallas, sin embargo nada que no se pueda mejorar, así que aunque en lo personal no me gusto te doy las gracias por publicar algo que ayudara a muchas personas .

                    Agradezco tu comentario y bueno lo que te puedo decir al respecto es que, no todas las personas tienen la misma calidad de enseñanza durante su tiempo en un Colegio, así como en lo personal, fui una persona con un bajo nivel de aprendizaje y tuve las mil un caídas en la gramática, era de los que pasaba Inglés y el Castellano no. Es cierto el punto donde algunos a veces tenemos fallas pero es solucionable, más aun con la facilidad de información que poseemos a través del acceso a Internet desde un Ordenador pero como dije, no todos tuvieron una enseñanza de primera. Ésto simplemente es una base de ayuda, darle una ojeada de vez en cuando para resolver esas dudas tan insignificantes para algunos y tan atemorizantes para otros

                    Para no desvirtuar más el post, cualquier sugerencia o alguna crítica constructiva me envían un MP.



                    Comentario

                    Trabajando...
                    X