Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

[Informacion] Diferencias entre: virus, troyanos, spyware entre otros.

Colapsar
Este tema está cerrado
X
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • [Informacion] Diferencias entre: virus, troyanos, spyware entre otros.




    Saludos comunidad Acacias Networks para lo usuarios, que utilizan un ordenador habrán escuchado las palabras virus, troyano, spyware, adware y, de vez en cuando, la palabra malware. Es común pensar que, de una manera general, todos son virus y que son peligrosos para el ordenador.

    En parte, esta afirmación es verdadera: de hecho, todos ellos nos pueden perjudicar de alguna manera. Sin embargo, no todos son virus, ni tampoco iguales. Pero eso sí, todos ellos si son malwares.

    Malware

    Malware
    es la combinación de las palabras inglesas malicious y software, es decir, programas maliciosos. Son programas y comandos hechos para diferentes propósitos: infiltrarse en un ordenador o sistema, causar daños y borrar datos, robar información, divulgar los servicios, entre otras cosas más.

    Obviamente que casi el 100% de estos malwares entran en acción sin que el usuario del equipo se dé cuenta. En resumen, el malware es la palabra que engloba programas peligrosos, invasivos y malintencionados que pueden alcanzar un ordenador. El primer error de los usuarios es este: desconociendo el término malware, clasificar todo como virus.

    Los malwares se dividen en otras categorías, y probablemente van a continuar dividiéndose a medida que los ciberdelicuentes descubran e inventes nuevas formas de ataques a los equipos. Estas categorías incluyen virus, gusanos, troyanos, rootkits, spyware, adware y otros menos conocidos. Veamos uno por uno.



    Virus

    No es de extrañar que la palabra virus es la que más circula. Después de todo, los virus son los programas más utilizados para causar daño, robar información, etc.

    Los virus se diferencian de los otros malwares por su capacidad de infectar un sistema, hacer copias de sí mismo y tratar de propagarse a otros equipos, de la misma manera que un virus biológico lo hace.

    Los virus son típicos de los archivos adjuntos de correo electrónico. Esto sucede porque casi siempre es necesario que un virus se acciona a través de una acción del usuario.

    Uno de los virus más peligrosos ya registrados fue el “ILOVEYOU”, una carta de amor que se ha propagado por correo electrónico y es considerada responsable de la pérdida de más de cinco mil millones de dólares en diversas empresas.




    Worm – Gusano

    Un worm (gusano, en inglés) de ordenador es un programa malicioso que se aprovecha de una red para extenderse por varios equipos sin que ningún usuario interfiera en este proceso (ahí está la diferencia entre un virus y un gusano).

    Los gusanos son peligrosos ya que pueden ser activados y distribuidos en un proceso totalmente automático y no tener la necesidad de anexarse a ningún archivo. Mientras que los virus buscan modificar y alterar los archivos, los gusanos suelen consumir el ancho de banda de una red.



    Troyano – Trojan


    Un Troyano, forma abreviada de Trojan Horse (caballo de troya, en español), es un conjunto de funciones diseñadas para ejecutar acciones no deseadas y ocultas. Puede ser, por ejemplo, un archivo que has descargado como un simple protector de pantallas, pero, después de la instalación, una variedad de otros programas o comandos también fueron ejecutados.

    Esto significa que no todo el troyano perjudica a un equipo, ya que, en algunos casos, sólo instala los componentes de los cuales no tenemos conocimiento, de manera forzada.

    De ahí la relación con el caballo de troya, históricamente hablando. Recibes un contenido que consideras ser una cosa, pero éste desarrolla otras cosas que no esperabas.

    Rootkits

    Los rootkits incluyen algunos de los más escabrosos de malware conocidos. Esto es porque estos programas tienen como fin simplemente el control de un sistema operativo sin el consentimiento del usuario y sin ser detectados.

    El gran mérito de rootkit es su capacidad para esconderse de casi todos los programas antivirus a través de un avanzado código de programación. Aunque un archivo rootkit sea encontrado, en algunos casos se puede evitar que sea borrado. En resumen, los rootkits son la forma más eficiente para invadir un sistema sin ser atrapado.

    Spyware

    Spy, en inglés, significa espía, y fue con esa característica que los programas espía han surgido. En principio, los programas de spyware monitoreaban páginas visitadas y otros hábitos de navegación para informar a los autores. De posesión de la información, tales autores podían llegar a los usuarios con más eficiencia en los anuncios, por ejemplo.

    Sin embargo, con el tiempo, los spywares también fueron utilizados para el robo de información personal, como inicios de sesión y contraseñas) y también para la modificación de la configuración de la computadora (como la página de inicio de tu navegador).

    Hoy en día, los programas espía han ganado especial atención de diversas empresas que han desarrollado programas específicos para acabar con este tipo de malware.

    Adware

    El último malware de esa lista por lo general no daña tu ordenador5, pero lo más seguro es que te irriten. Los Adware son programas que muestran, ejecutan o bajan de anuncios y te muestran publicidad de forma automática y sin que el usuario pueda interferir.

    En general, los iconos no deseados son colocados en tu escritorio o en el menú Inicio para que usted tenga acceso al servicio deseado.

    Hoy en día, los adwares son considerados como una categoría de software, diferenciandose de los freeware (programas gratuitos) y demos o trials (programas para probar).
    Editado por última vez por DYNAMO; https://www.acaciasnetworks.com/member/49474-dynamo en 07/07/2016, 10:12.

  • #2
    Buena información, de manera anexa les dejo esto: ¿sabían qué la mayoría de las veces que entras a un pagina de redireccionamiento, o descargas algún archivo de internet suelen haber malwares?, lo mas común es que cuando descargas algún archivo se te descargue algún troyano que te anexe una barra de búsqueda a tu buscador en internet (en el mejor de los casos). otro caso común es la infección de virus por entrar a paginas con redireccionamiento pues suelen traer scrips que bajan virus o spywares a tu pc, aunque al cabo de un tiempo se termina descubriendo si el link es peligroso o no .
    sigpic

    Comentario

    Trabajando...
    X