Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

[Info-Guia]¿Qué son los malwares, cómo reconocerlos, y cómo eliminarlos?

Colapsar
Este tema está cerrado
X
Este es un tema pegajoso.
X
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • [Info-Guia]¿Qué son los malwares, cómo reconocerlos, y cómo eliminarlos?

    Malware: Del inglés "malicious software", o "codigo maligno" es un software que tiene como objetivo infiltrarse en un ordenador con fimes variados (publicidad, robo de datos importantes, etc) Esto claro, sin el concentimiento del usuario y van desde los Troyanos a los Spywares y Root-kit.

    Muchos usuarios de com************************dores no están aún familiarizados con este término y otros incluso nunca lo han utilizado. Sin embargo la expresión "virus informático" es más utilizada en el lenguaje cotidiano y a menudo en los medios de comunicación para describir todos los tipos de malware.

    Se debe tener en cuenta que un malware, la mayoria de las veces ataca una vulnerabilidad o bug, trátese de una aplicación, una com************************dora, un sistema operativo o una red.

    Existen varios factores que hacen a un sistema más vulnerable:

    - Homogeneidad - Cuando todas las com************************doras en una red funcionan con el mismo sistema operativo, si pueden corromper ese SO, podrán afectar cualquier com************************dora que lo corra.
    - Defectos - La mayoría de los sistemas contienen errores que se pueden aprovechar por el malware, mientras no se ponga el parche correspondiente.
    - Código sin confirmar - Un código en un diskette, en CD-ROM o USB, se puede ejecutar por la iresponsabilidad o ignorancia del usuario.
    - Sobre-privilegios del usuario - Algunos sistemas permiten que todos los usuarios modifiquen sus estructuras internas.
    - Sobre-privilegios del código - La mayoría de los sistemas operativos permiten que el código sea ejecutado por un usuario con todos los derechos.

    Existen muchísimos tipos de malware, aunque algunos de los más comunes son los virus informáticos, los gusanos, los troyanos, los programas de spyware/adware o incluso ciertos bots.

    Dos tipos comunes de malware son los virus y los gusanos informáticos, este tipo de programas tienen en común la capacidad para auto replicarse,2 es decir, pueden contaminar con copias de sí mismos y en algunas ocasiones mutando, la diferencia entre un gusano y un virus informático radica en la forma de propagación, un gusano opera atraves de una red, mientras que un virus lo hace atraves de ficheros a los que se añade.

    Para más información sobre los tipos de malware con los que nos podemos encontrar, visitar el glosario de malwares

    ¿Cómo eliminarlos?

    Para eliminar estos malwares lo ideal sería primero seguir unos "pasos fundamentales" y luego de esto, variar los procedimientos segun el tipo de infección de la cual se trate; si usted ha seguido estos pasos y aún asi no se soluciono su problema, puede abrir un nuevo tema en la seccion de Virus y Spywares o en la sección de Hijackthis y Combofix.

    Pasos fundamentales para eliminar malwares:

    1 En sistema como Windows Me XP o Vista, es fundamental "Apagar restaurar sistema".

    2 Activa la opción "ver archivos ocultos"

    3 Descargar y actualizar las siguientes herramientas:

    SpyBot S&D (para eliminar programas espia)
    MalwareBytes Anti-Malware (para eliminar malwares en general)
    Panda Anti- RootKit (para eliminar backdoors)
    Ad-Aware (para eliminar programas adware)
    CClenaer (para optimizar el sistema)


    4 Iniciar la pc en modo a prueba de fallos (modo seguro)

    5 Ejecutar las herramientas de a una y en este orden:

    SpyBot S&D (eliminar todo lo que detecte)
    MalwareBytes Anti-Malware (eliminar todo lo que detecte y guardar el reporte)
    Ad-Aware (eliminar todo lo que detecte)
    Panda Anti-RootKit (eliminar todo lo que detecte)

    6 Reiniciar en modo normal y vaciar la papelera

    7 Con todos los programas cerrados, ejecutar CClenaer en su opción "limpiador" para eliminar cookies y temps, y luego en su opcíon "registro" reparando todo lo que detecte. Cuando el programa pregunte si desea hacer una copia de seguridad, responda afirmativamente.

    8 Repetir el paso 5 en modo normal

    9 Realizar algún escaneo online y guardar el reporte

    10 Verificar si el problema se solucionó, en caso negativo, abrir un nuevo tema en las secciones antes mencionadas.

    11 Una vez que el ordenador se encuentre limpio; encender restaurar sistema, esconder los archivos ocultos, y seguir estas recomendaciones:

    Utilizar una cuenta de usuario con pocos privilegios (no administrador) en su equipo, solo utilizar la cuenta de administrador cuándo se deba cambiar una configuración o instalar un software de confianza. De todas maneras, se debe ser cauteloso con lo que se ejecuta.
    Cada vez que se transfiera un archivo desde o hacia Internet se debe tener la precaución de revisarlo contra virus, crimeware o malwares, pero lo más importante saber de dónde proviene.
    Se debe comprobar todos y cada uno de los medios magnéticos (Diskettes, ya en desuso), soportes ópticos (CDS, DVD, Blueray) o tarjetas de memoria (SD, MMC, XD, compact Flash), que se introduzcan en el ordenador.
    Comprobar los archivos comprimidos (ZIP, RAR, ACE, CAB, 7z..).
    Hacer copias de respaldo de programas y documentos importantes, pueden ser guardados en un Pendrive, CD, DVD, entre otros medios externos.
    No instalar programas de dudoso origen.
    Evitar navegar por sitios potencialmente dañinos buscando cosas como "pornografía gratis", "programas gratis", "mp3 gratis", claves, licencias o cracks para los programas comerciales (existen alternativas gratis).
    Evita descargar programas, archivos comprimidos o ejecutables, desde redes peer-to-peer ya que no se sabe el real contenido de la descarga.
    Mantener actualizado el sistema operativo. Por ejemplo si se usa Windows XP, no olvidar tener el Service Pack 2 instalado y también las posteriores actualizaciones.16 También, tener el Windows Update activado.
    Tener un programa antivirus y un firewall (también llamados cortafuegos) instalados en el ordenador, un anti-espías como SpywareBlaster, Spybot - Search & Destroy, y PeerGuardian17 .
    También es importante tener actualizados estos programas ya que cada día aparecen nuevas amenazas.
    Desactivar la interpretación de Visual Basic VBS y permitir JavaScript JS, ActiveX y cookies sólo en páginas web de confianza.

    Espero que les sirva de ayuda este Tema ^^


    ===============[Mu Acacias]====================
    Editado por última vez por Invitado; https://www.acaciasnetworks.com/ en 12/09/2010, 16:14.
Trabajando...
X