Las sociedades del primer y tercer mundo tienen un considerable número de diferencias, unas a penas divisibles, otras tan colosales que incluso la gran muralla china quedaría como una maqueta en legos.

Estas líneas divisorias, constantemente son las bases para ataques, desde los basados en argumentos ridículos y mentecatos (ej: ¡Abajo el imperio!), hasta expresiones magníficas de sentido del humor.

Pero también existen otros factores que pocas veces son el fundamento para riñas entre ambos "estratos" de la población, sino mas bien como hechos globalmente aceptados, que no hacen otra cosa que dejarnos mal parados a los que somos de un país del tercer mundo.

Hoy quiero escribir sobre una en particular, aquella que yo he tildado más de carente de todo sentido común o sensatez. Por encima del zafio, vulgar y -muchas veces- desagradable libertinaje sexual; más que la ridícula tendencia a votar por partidos socialistas o comunistas; y quizás hasta por encima del reguetón.

Creo que ya al menos deberías saber de qué se trata, porque está en el título del artículo. Aunque muchos puede que se pregunten ¿Por qué eso puede ser peor que todo lo anteriormente mencionado? (Eso en el caso que tengas el cerebro suficiente que todo lo que mencioné anteriormente también da asco, y si piensas lo contrario lamento decirte que tienes bastantes neuronas podridas).

Para los inteligentes que cuestionaron ese punto de vista mío (y es muy razonable que lo hayan hecho), mi respuesta es muy simple: porque ese mismo problema de ordenamiento de prioridades es, precisa y maléficamente, la razón por la que "somos" tercermundistas.

Entonces por simple regla de lógica, no importa que muchos de los derivados del tercermundismo sean repulsivos al punto de torcer tripas, la raíz de todos los males peor elevado a la décima potencia.

Si se fueran a organizar las prioridades, y si se hiciera de acuerdo a su relevancia absoluta y relativa, quedaría como una pirámide, estando en la base las necesidades básicas o escensiales, culminando en la necesidad tope de autorealización.

O al menos así debería de ser, la organización de las prioridades en todo individuo racional, cosa que abunda en los países primermundistas... pero en las naciones del tercer mundo no.

Responde éste cuestionario rápidamente:

¿Conoces parejas que recientemente han tenido hijos sin planificación, bajo el argumento que sólo con amor los podrán criar y sustentar?

¿Has sabido de personas que compran prendas de vestir con costos tales, que sólo dos piezas ya cuestan tanto como lo que gana esa persona en un mes?

¿Has oído a alguien decir que prefiere no trabajar porque dice sentirse explotado, a pesar de no contar con sustento económico alguno?

¿Sabes de gente que compra teléfonos móviles cuyos precios son mayores a sus salarios?

¿Has ido a una vivienda en un estado deplorable, pero que igual posee un equipo electrónico de última generación?

¿Sabes de alguien que es capaz de perder grandes oportunidades laborales o académicas, por una relación sexual o una fiesta?

Y puedo colocar una infinidad más de situaciones que se dan sólo si las personas en cuestión tienen mal organizadas sus prioridades.

Adivinen qué deriva de eso.

El "profesional" que no sabe nada porque siempre estuvo pendiente de la rumbita del domingo.

El alumno de bachillerato que ya dejó preñada a su novia.

El carajo que nunca terminó sus estudios universitarios.

El otro que tarda 25 años en graduarse en la universidad.

La estúpida que se deja preñar del novio diez años mayor que ella, porque le promete castillos y diamantes.

El bobo que tiene un celular de última generación, y no tiene con qué comer.

La familia carente de criterio, que juega junta en su ps3 en una TV de 52" de última generación, y cuya casa se está desplomando paulatinamente.

Y terminantemente, por ser brutos y carentes de criterio, empiezan a optar por ser unos mantenidos, y votan por el PSUV o sus equivalente en los demás países.

Adivina adivinador, dame tu pin y te digo, hue**n.

Búscate un trabajo que te pague saldo mínimo y cómprate un blackberry, y no se vale si tienes otro sustento económico, y entenderás por qué en Venezuela la gente vota por el PSUV