A algunos les llamó la atención más que a otros mi reciente salida del Staff de Acacias Networks, el objetivo de este post no es esclarecer el asunto ni nada relacionado al mismo, puesto que ya a aquellos que estamos involucrados conocemos las razones. Para no alimentar la avidez morbosa por chismes sin fundamento, me limito a decir que gran parte fueron causas de fuerza mayor.
Llevo en Mu Acacias desde que tengo 15 años, en ese entonces mi creé mi primera cuenta (la cual aun conservo con su respectivo correo) desde un cyber ubicado a pocas cuadras de donde vivía en ese tiempo. Ahora tengo 23 años, cuando empecé a jugar con mi primer personaje, un Soul Master llamado Duriel que hoy día no existe puesto tuvo que ceder su puesto a Lucifer, estaba estudiando noveno grado de bachillerato, y en este momento estoy por recibir dos títulos universitarios en Noviembre.
Viéndolo en retrospectiva, ha sido una cantidad de años que he pasado en conjunto a esta comunidad, y creo que por ello no dejo de visitarla de vez en cuando, a pesar de que simplemente ya no puedo darme el lujo de jugar. Empecé como un jugador con ciertas tendencias incendiarias a un administrador responsable de mantener el orden, y sobre todo una experiencia de juego plancetero a los usuarios.
En los años conocí personas maravillos y repugnantes, tuve la oportunidad de trabajar con personas que eran una caja de sorpresa, así como que otros fueron un sarcófago lleno de decepciones. Acá conocí a la persona que hoy día es mi mejor amigo, al cual considero mi hermano; así también he ganado enemistades con más de una persona que creo no le temblaría el pulso para matarme, o al menos hacerme daño.
Pero creo que lo más importante que obtuve acá fue el aprendizaje de todos estos años, desde cómo atender público adecuadamente, pasando sobre tratar con personal (en especial el pintorezco) y terminando en la evaluación sobre el impacto de decisiones tomadas respecto al servidor. Mantener una experiencia positiva de usuario es algo difícil, no es una tarea que se aprende de un día para otro, es una ciencia y un arte del que nunca se está exento a cometer errores de vez en cuando. Y a la vez es sumamente satisfactorio cuando se hace bien.
Lo más difícil de todo esto para mi fue la comprensión de la discrepancia entre los puntos de vista, intereses y necesidades del usuario y el servidor: En muchas ocasiones los mismos son conflictivos, aquellas cosas que generarían el beneficio máximo al usuario podrían causar perjucio al servidor, y lo opuesto es cierto. Encontrar ese equilibrio entre los puntos de vista, sabiendo hasta qué punto se puede complacer al usuario para darle la mejor experiencia posible sin poner en jaque la supervivencia en el largo plazo del servidor no es algo sencillo, cosa reconocible en Acacias, puesto que los juegos que suelen mantenerse online por 10 años o más suelen ser solamente los servidores oficiales.
Cuando se da esa transición entre el que recibe la experiencia y el responsable de darla, ocurren muchas cosas, la principal es el cambio de visión que se tiene respecto al juego en general: el mismo deja de ser un juego. ¿Significa esto que dejamos de disfrutar lo que se hace? No, de hecho puede ser todo lo contrario. Pero a lo que quiero llegar es que aquellos que son staff dejan de ser jugadores de una u otra manera. Cosas como quién gana o no gana el Castle Siege, quién gana más duelos, quién tiene el mejor set o la mejor arma, dejan de importarnos; en su lugar aparecen preguntan ¿Están jugando lícitamente los jugadores "top" de los asedios y los duelos? ¿El sisitema socket/harmony/elemental está funcionando balanceadamente y como planificamos? ¿Cómo afectan las nuevas características del juego a la experiencia del usuario? ¿Será desastrozo vender pentagramas edit con la combinación optimizada para PvP? Esa clase de preguntas son algunas de las que un staff del servidor se hace, son sus preocupaciones y aquello en que dedica su tiempo en el servidor.
Para mi nunca fue una experiencia "gris" el haber dejado de ser player, resultó muy enriquecedor tener esa perspectiva expandida, que tarde o temprano todos los staff deben adoptar, intentando mantener el mayor contacto posible con los usuarios, porque ultimadamente estas preguntas se hacen es en su solo beneficio.
Creo que por esto, mucha gente que aspira a ser staff fracasa en su solo propósito de serlo, o a medio camino. Muchos solamente piensan en los "perk" de serlo, como ítems gratis o el acceso a cosas que normalmente no sería posible tener como usuario (no voy a negar que me divertí en Apolo usando unas Wing of Conqueror +15, te hacen prácticamente inmortal). Sin embargo uno no hace esto por un beneficio propio, los cuales existen, sino por compromiso a una comunidad para la cual queremos garantizar una estadía plancentera. Y aquellos que fallan en ver eso, no tienen futuro como staff.
De todo esto concluyo que lo de ser staff nunca será cosa de todo el mundo en esta clase de comunidades, es una "evolución" que para bien o para mal te aleja de la experiencia de usuario y te introduce a otras que pueden ser más gratificantes.
Respecto a mi salida, para quien quiera preguntar por si me ha afectado, podría decirse que en algo, hay cosas que extraño así como otras que no. En este momento tengo otros proyectos parami vida, y espero algún día aunque sea volverme a pasar a jugar por lo menos una tarde. Sé que el servidor sigue en manos capacitadas y dedicadas, posiblemente más que yo.
Recuerden niños, ser staff no es para todo el mundo, no pueden irse por la lógica de "voy a ser rico y poderoso dentro del server" porque se van a llevar un estrllón a medio camino.
A mis ex-colegas staff, y futuros por llegar, recuerden no perder el contacto con el usuario. Sé que dejaron de ser usuarios al asumir sus responsabilidades, pero ultimadamente las mismas giran en torno a la experiencia de los usuarios.
Anuncio
Colapsar
No hay anuncio todavía.
Los juegos que no son juegos: Lo que aprendí siendo administrador
Colapsar
X
Colapsar
No quiero caer en el cliché de decir que fuiste un gran staff, pero la verdad es a mi parecer fuiste un gran pilar para la comunidad y entre el staff. Es por eso que puedo llegar a decir que me quito el sombrero.
Se que no hemos conversado mucho, a decir verdad poco, nuestras conversaciones terminaban en desastre (estamos hablando de la sociedad de Venezuela y al otro momento cambiamos a lo random) y si, aun me acuerdo de eso
Aprendí muchas cosas de ti, la mas importante es esa delgada linea entre tratar a los usuario como staff o ser un tirano.